Soy el Dr. Joel Dorantes González, Médico Cirujano y Gastroenterólogo en Mérida Yucatán y me gustaría informarte sobre esta enfermedad, ya que es muy común entre la población.
Conocido como colon irritable y en algunos casos considerado como colitis, el síndrome de intestino irritable es una enfermedad crónica del aparato digestivo. Sus principales síntomas incluyen dolor abdominal y alteración en los hábitos intestinales (diarrea o estreñimiento) sin una causa aparente reconocible.
Es una enfermedad muy común entre la población general. Se estima que de cada 10 personas, al menos 1 o 2 cursan con síntomas de síndrome de intestino irritable. Sin embargo, sólo el 15% de los afectados buscan atención médica. Los síntomas usualmente inician en la juventud. En nuestro país las mujeres son más afectadas que los hombres.
Existen muchos tipos de tratamiento para el síndrome de intestino irritable, y todos están encaminados al manejo de los síntomas, ya que es una enfermedad que no se cura, sólo se controla. En ocasiones es difícil llegar a un control de los síntomas, y eso puede resultar desmotivador para el paciente.
¿Cuál es la causa de esta enfermedad?
Una duda muy frecuente por la que los pacientes buscan atención por un gastroenterólogo en Mérida Yucatán es porque desean saber cuál es la causa de su enfermedad, ya que muchas veces van de médico en médico, sin obtener respuesta.
Se han realizado muchas investigaciones enfocadas a identificar la causa o causas de esta enfermedad, pero las causas aún permanecen desconocidas. Sin embargo a continuación le mencionaré varias teorías que se han formulado para explicar las posibles causas.
El intestino es un órgano que forma parte del aparato digestivo, y tiene entre otras funciones, la absorción de nutrientes y agua, así como el transporte del bolo alimenticio a través del tubo digestivo. El intestino se divide en intestino delgado e intestino grueso, y es una estructura tubular formada por tejido muscular. De manera normal, el intestino genera unas contracciones ordenadas que sirven para que el contenido intestinal pueda avanzar.
Una teoría sugiere que el síndrome de intestino irritable es causado por contracciones anormales del intestino delgado y grueso. Estas contracciones pueden ser muy fuertes, ocasionando espasmos y el dolor cólico intenso que sufren los pacientes con esta enfermedad, es por esto que los medicamentos antiespasmódicos son muy buenos para tratar esta enfermedad.
Otra teoría propone que el síndrome de intestino irritable se desarrolla después de que el paciente cursa con una infección gastrointestinal severa, sin embargo, no se explica bien cual es la relación entre este factor y la enfermedad. Además, algunos pacientes con síndrome de intestino irritable no tienen el antecedente de haber cursado con infecciones gastrointestinales.
Se ha pensado que el estrés juega un papel muy importante en el desarrollo de esta enfermedad. Los pacientes que tienen síndrome de intestino irritable usualmente cursan con ansiedad, fácil estrés, etc. Es por esto que se ha propuesto esta personalidad como causa probable de la enfermedad, sin embargo no hay evidencia de que esto sea una causa real.
Las personas que tienen síndrome de intestino irritable, a menudo tienen intolerancia a algunos alimentos, este es el motivo por el cual se piensa que podría existir un componente de alergia o hipersensiblidad a los alimentos como causa de esta enfermedad. En ocasiones se le pide al paciente que vaya eliminando ciertos alimentos de su dieta, con el fin de identificar alguno que favorezca la aparición de síntomas. Entre los alimentos que comúnmente causan incremento de gas en el intestino, con el consiguiente dolor cólico, están las leguminosas como el frijol, lentejas, algunas verduras como brócoli o coliflor, y los lácteos, como la leche entera.
También se ha postulado que los pacientes que padecen esta enfermedad tienen un umbral del dolor muy bajo en sus intestinos. Es decir, cuando hay gas en el intestino, aunque sea muy poco, esto basta para activar terminaciones nerviosas de los intestinos y se produzca dolor y otros síntomas., mientas que en una persona sana, la presencia de gas en el intestino le produce una molestia mínima o nada de dolor. Siguiendo esta premisa es que se ha considerado el uso medicamentos que incrementen el umbral del dolor (es decir, que disminuyan la sensibilidad de los intestinos) para que los pacientes sientan menos dolor incluso ante la presencia importante de gas.
Sintomatología
Los pacientes que padecen el síndrome de intestino irritable presentan dolor abdominal, cambios en las evacuaciones, distensión abdominal, eructos y flatulencias.
El dolor abdominal es de tipo cólico o retortijón, y puede llegar a ser muy intenso. En ocasiones este dolor se incrementa por estrés y disminuye al canalizar gases. En algunos casos las mujeres refieren que el dolor se relaciona con su periodo menstrual.
Respecto a los hábitos intestinales, puede predominar la diarrea o el estreñimiento o en ocasiones el paciente cursa con periodos intercalados de diarrea y estreñimiento. Las evacuaciones diarreicas del síndrome de intestino irritable se caracterizan por ser frecuentes, en ocasiones en la mañana y después de cada comida, el paciente siente la necesidad urgente de evacuar, pero cuando termina de evacuar, permanece la sensación de aun necesitar evacuar aún más. En ocasiones los pacientes notan moco en las evacuaciones. El estreñimiento puede ser un día sí y un día no, o permanecer por varios días; usualmente las heces son firmes y duras. También el estreñimiento se acompaña de la sensación de necesidad de evacuar más, aunque el paciente ya haya conseguido evacuar.
Diagnosticando la enfermedad
No existe una prueba específica que pueda confirmar el diagnóstico del síndrome de intestino irritable con una exactitud del 100%. Hay varias enfermedades del aparato digestivo que tienen los mismos síntomas, como por ejemplo la enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad celíaca o la malabsorción. En ocasiones se requieren estudios como exámenes de sangre, de materia fecal o colonoscopía, pero estos están encaminados a la búsqueda y descarte de las otras enfermedades con las que el síndrome de intestino irritable comparte síntomas muy parecidos.
Su médico le realizará un interrogatorio completo y examen físico para orientar al diagnóstico. Es muy importante que usted acuda al gastroenterólogo en Mérida Yucatán para se pueda identificar esta enfermedad y distinguirla de otras, como las mencionadas previamente, y de esta manera se pueda ofrecer un buen tratamiento.
Como especialista en gastroentrología, le invito a llamarme para agendar una cita, con gusto le atenderé.