La colecistectomía es de los procedimientos más comúnmente realizados en cirugía gastrointestinal, la cual consiste en extirpar la vesícula biliar. La operación de vesícula se realiza por laparoscopía en muchos lugares, de hecho la colecistectomía laparoscópica es considerada la mejor opción (gold standard) para el tratamiento de la colelitiasis sintomática (piedras en la vesícula). Realizar la colecistectomía por vía laparoscópica ofrece una recuperación más rápida, con menos dolor postoperatorio, mejor resultado estético y reintegración a las actividades diarias, en comparación con la cirugía tradicional o abierta.
A continuación se menciona una reseña de la operación de vesícula por laparoscopía, con el fin de conocer más sobre esta cirugía tan común.
Se refiere al paciente que tiene piedras en la vesícula, y que además tiene síntomas asociados a esto, como dolor abdominal, náusea, vómito e intolerancia a los alimentos grasos.
Colecistitis aguda:
Cuando la vesícula no solo tiene piedras, sino que además está inflamada.
1 . Pacientes con colelitiasis y factores de riesgo para tener complicaciones de la vesícula biliar:Pacientes con piedras en la vesícula y características especiales, como algunas anemias, vesícula pequeña, obesos que serán sometidos a cirugía bariátrica (para bajar de peso).
2 . Vesícula biliar con riesgo de desarrollar cáncer:
Cuando se realiza un ultrasonido para estudiar al paciente con piedras en la vesícula, el médico puede observar algunas características de la vesícula biliar como el tamaño, el grosor de su pared, el tamaño de los cálculos, entre otros, cuya información puede sugerir que ese paciente tiene riesgo de desarrollar cáncer de la vesícula.
3. Vesícula biliar con pólipos mayores a 5mm:
Los pólipos son como unas bolsitas que salen de la pared de la vesícula y se pueden ver en el ultrasonido. Generalmente no causan síntomas como dolor, pero si se identifican, deben ser vigilados y si miden más de 5mm, se debe realizar la operación de vesícula para evitar algunas complicaciones.
4. Vesícula en porcelana:
La vesícula en porcelana es una condición de la vesícula que indica que ha estado cursando con cuadros inflamatorios de repetición de manera prolongada. En la mayoría de los casos, las vesículas en porcelana tienen también piedras o cálculos, y pueden no ocasionar ningún síntoma al paciente. Esta característica se asocia a cáncer de vesícula.
¿En qué situaciones NO esta indicado realizar esta cirugía por vía laparoscópica?
5. Colelitiasis asintomática:
Pacientes con piedras en la vesícula biliar, pero que nunca han tenido dolor y que toleran los alimentos grasos, sin presentar síntomas como náusea o vómitos, son candidatos a únicamente vigilancia y no ameritan tratamiento quirúrgico.
6. Algunos pacientes graves y con enfermedad pulmonar crónica:
Para hacer la cirugía laparoscópica se tiene que meter gas, llamado dióxido de carbono, al abdomen con el fin de distenderlo y poder crear un espacio para trabajar. Algunos pacientes están tan graves que meter el gas al abdomen puede descompensar al corazón y pulmones o ocasionar un paro cardiorrespiratorio, por lo que la cirugía tiene que ser realizada de manera tradicional o abierta. Lo mismo puede ocurrir con pacientes con enfermedad pulmonar crónica.
7.Sospecha de cáncer de vesícula biliar:
Pacientes con datos clínicos o por imagen (como tomografía abdominal), que sugieran alta sospecha de cáncer de vesícula biliar, o pacientes con diagnóstico confirmado de cáncer por biopsia, deben ser sometidos a la cirugía abierta.
8. Alteraciones de la coagulación:
Algunas enfermedades del hígado, como cirrosis, se acompañan de trastornos de la coagulación. Esta es una contraindicación relativa para realizar la operación de vesícula por laparoscopía.
El momento adecuado para realizar la cirugía depende de las condiciones generales del paciente y la enfermedad específica que se esté tratando (piedras en la vesícula, cáncer, etc.).
En la colecistitis aguda, la vesícula se encuentra en una etapa caracterizada por inflamación muy severa. En este caso el paciente debe ser operado en cuanto antes, para que tenga un mejor pronóstico.
En la pancreatitis biliar, una piedra de la vesícula se ha salido de ella y viaja a través de los conductos biliares, para alojarse y obstruir el conducto pancreático, lo que ocasiona que los jugos pancreáticos empiecen a digerir el páncreas, causando inflamación importante de este órgano. Un paciente que cursó con pancreatitis biliar y ya se recuperó, tiene un riesgo muy alto de que una piedra vuelva a salir de la vesícula y volver a ocasionar la pancreatitis. Es por esto que estos pacientes deben ser operados de colecistectomía en cuanto se recuperen de la pancreatitis.
Similar a lo ocurrido en la pancreatitis biliar, una piedra de la vesícula puede salirse de ella, pero esta vez alojarse y obstruir el conducto de la bilis, llamado vía biliar. Esto ocasiona que la bilis no pueda llegar al intestino y el paciente adquiere una coloración amarilla en los ojos y piel. La orina se torna oscura y las heces adquieren una tonalidad blanca. A esta enfermedad se le conoce como coledocolitiasis. El tratamiento para esta enfermedad consiste en primero sacar la piedra mediante un estudio especial llamado CPRE, y posteriormente se debe realizar la operación de vesícula.
En pacientes con patologías asociadas graves, como enfermedades cardiovasculares, pulmonares, antecedentes de infartos o problemas renales, por ejemplo, la cirugía puede resultar muy peligrosa de realizar, pero por la gravedad de las otras enfermedades más que por la propia enfermedad de la vesícula. En estos casos puede darse un manejo inicial con una sonda para drenar la vesícula y antibióticos únicamente, para posteriormente valorar la realización de la cirugía en 6 a 8 semanas, si el paciente lo permite.
A pesar de que existen ciertas maneras de proceder de acuerdo a las diferentes situaciones que se pueden presentar como las mencionadas previamente, es fundamental que si usted tiene una enfermedad de la vesícula, acuda a un especialista en cirugía General o gastrointestinal para que sea valorado.
El Dr. Joel Dorantes González es especialista en Cirugía Gastrointestinal y Laparoscopía Avanzada, y cuenta con mucha experiencia en el manejo de todo tipo de patologías de la vesícula biliar, el sin duda le dirá su mejor opción.